Tras la firma de la resolución, la Dirección General de la Policía Nacional ha creado una nueva convocatoria de 2.456 plazas para ingresar en la Escala Básica, en las que se incluyen algunas medidas nuevas para reducir la dificultad de acceso a mujeres, además de algunas novedades que te contaremos en este artículo.
Según detalla la Policía Nacional en Twitter, el plazo para presentar las instancias se abrirá el 21 de noviembre y se cerrará el 13 de diciembre de 2022 y solo se podrá hacer la inscripción telemáticamente.
De las nuevas 2.456 plazas, se reservarán 491 para militares profesionales de tropa y marinería que, al menos, lleven cinco años ejerciendo esos servicios.
Para el momento en el que se abran las inscripciones, es recomendable haber leído el manual de instrucciones que el mismo cuerpo pone a disposición de todos los aspirantes.
Novedades de la convocatoria
Una de las novedades más importantes es la que permite a las mujeres aplazar las pruebas de selección si se encuentran en periodo de parto, postparto o de gestación. Además, se suprime el requisito de estatura mínima para las pruebas y la prueba de ortografía. Las pruebas de carácter eliminatorio serán las siguientes: reconocimiento médico, aptitud física, conocimientos (cuestionario de cien preguntas), entrevista personal y psicotécnica.
Otra novedad es que tanto las mujeres como hombres que necesiten aplazar su incorporación al curso de ingreso, sea por embarazo, nacimiento, acogimiento de un menor u adopción, serán dados de alta como funcionarios en prácticas, así que verán una reducción en su antigüedad en la función pública.
Una vez se hayan superado las pruebas selectivas, los opositores se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía en Ávila, donde empezarán su formación y se integrarán en el plan de carrera de la Policía Nacional.
Requisitos para las pruebas selectivas
- Tener la nacionalidad española
- Tener un mínimo de 18 años de edad y no haber cumplido la edad máxima de jubilación.
- No disponer de ninguna causa de exclusión física o psíquica que impida o menoscabe la capacidad operativa o funcional necesaria para desempeñar las tareas de la Policía Nacional que se encuentran en el Anexo III de la presente convocatoria.
- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni estar inhabilitado para ejercer en funciones públicas.
- Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
- Tener el permiso de conducción de la clase B.
- Compromiso de portar armas y, en caso de tener que utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
¿Cómo se deberá realizar la inscripción?
Como hemos mencionado anteriormente, será un proceso que se realizará por Internet, así que todos los aspirantes deben disponer de un DNI con el certificado electrónico válido, con Cl@ve Pin o Cl@ve Permanente, además de una cuenta bancaria para pagar el coste del examen.
Este proceso se deberá hacer a través del Portal del Aspirante, y deberás usar como navegador el Google Chrome o el Mozilla.
En Opopoli queremos hacer realidad los sueños de nuestros alumnos, así que si el tuyo es el de entrar en el cuerpo de la Policía Nacional, podrás conseguirlo con nuestro curso de preparación online.
Ya lo sabes, toca hacer tu solicitud y después es el momento de focalizarte al 100% en formarte para estar preparado para hacer posible tu objetivo, un objetivo que te cambiará la vida. Empieza ya el cambio, empieza a formarte online.